Incrementos en la energía: Cooperativa negó tener responsabilidad en las importantes y constantes subas, afirmó que es potestad del Estado Nacional

Lo hizo esta mañana a través de una conferencia de prensa, que tuvo lugar en el salón auditorio de la empresa social, esquina de Eva Perón y López. El presidente de la CEM, Dr. Miguel A. Sansone, fue quien tuvo mayor participación, su exposición fue bastante clarificadora.

También estuvieron el gerente técnico, Ing. Gerardo Fritsch; el gerente administrativo, Lic. Matías Martínez Farkas; el secretario, Javier Ulke; el protesorero, Néstor Ramos; y el síndico suplente, Carlos La Veglia.

La segmentación energética se debe cargar mediante un formulario que funciona como declaración jurada, en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Allí se puede además modificar o eliminar, según cada caso (desistir o bien hubo alteraciones en los ingresos económicos, ampliación del grupo familiar, desempleo, etc). Aquellos que no se inscriban automáticamente son encasillados en N°1 (nivel máximo).

Vale resaltar, que nada puede hacer la Cooperativa Eléctrica sobre los subsidios. La decisión la tiene el organismo que analiza los formularios, son ellos los que informan a la prestadora local en qué nivel califica cada vecino que lo tramita. En el mismo sentido, el dinero de los incrementos, que vienen siendo consecutivos y considerables (aún falta), se gira en su totalidad al Estado.

«La Cooperativa no decide esas categorías. La Cooperativa obedece a la información que manda el Estado (Nacional). En todo caso es el usuario (socio) el que debe hacer el reclamo. La Cooperativa puede servir de nexo, por eso pueden venir a preguntar», remarcó el prof. Javier Ulke.

Canal Streaming M24N.

Desde el área de prensa y difusión de la institución montense, escribieron a nuestra redacción que «En el marco de la segmentación tarifaria establecida por el Estado Nacional, del total de usuarios de las categorías residenciales (8291 usuarios), solamente 4052 usuarios (48,87%) se registraron en el RASE -Registro de Acceso Subsidio a la Energía- solicitando mantener el subsidio al servicio de energía eléctrica. Los restantes 4239 usuarios (51.13%) no realizaron el trámite.

El resultado de la categorización del total de usuarios residenciales quedó conformada de la siguiente manera: categorizados en N2 (Ingresos bajos) 3511 usuarios (42,35%) y categorizadas en N3 (Ingresos medios) 1352 usuarios (16.31%). Los restantes 3428 usuarios (41.35%) no categorizados quedan provisoriamente en la categoría N1 (Ingresos altos) perdiendo así el subsidio por parte del Estado Nacional».