24 de marzo: se plantaron arboles por los desaparecidos, el «Pato» Fillol se sumó a la campaña
Ayer 24 de marzo se cumplieron 45 años del último golpe militar en nuestro país, sucedió en marzo de 1976.
Este año, por primera vez, Argentina conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lo hizo con una convocatoria a plantar 30.000 árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos.
“Este 24 de marzo sembremos 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y por el futuro”, exhortaron los organismos, que ante la imposibilidad de realizar concentraciones propusieron “pequeñas acciones cuidadas” que permitieran “poner la memoria en acción”.
“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañero detenido desaparecido trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, dijeron los organizadores de la campaña Plantamos Memoria, impulsada por el Ministerio de Ambiente, la Administración de Parques Nacionales, la organización Abuelas de Plaza de Mayo, y otras agrupaciones.
El «Pato Fillol» también plantó un árbol en su casa de Monte
«El pañuelo de fondo, un árbol plantado y la memoria intacta, mi humilde homenaje en esta fecha a las valientes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio oficial y a los hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos durante la última dictadura. #MemoriaVerdadYJusticia#NuncaMas#PlantamosMemoria«, posteó el campeón del mundo, nacido y criado en Monte.
El «Pato» y su experiencia con la dictadura
Ubaldo Matildo «Pato» Fillol reveló las presiones que sufrió durante la dictadura: “Si quiero, desaparecés en 30 segundos”. Lo hizo en abril de 2018 en el programa «PH -Podemos Hablar» del canal Telefe.
El exarquero, que decidió atravesar la pandemia en nuestra ciudad, ventiló un encuentro con Carlos Lacoste, que lo amenazó para que arreglara su contrato con River en 1979. Recordó los detalles menos conocidos de “El abrazo del alma”, la foto del Mundial ’78.
«Era mi mejor momento. Eramos campeones del mundo. Todos te preguntan por el penal, la vuelta olímpica, el gol. Y yo la pasé mal».
«Había un militar que hacía y deshacía a su antojo dentro de su ámbito y se metió en el tema de mi contrato», dijo el Pato, en referencia a Carlos Lacoste, titular del Ente Autárquico Mundial ’78.
«Yo tenía un contrato con River. Estábamos hablando. Me citó un día y fui. Primero sacó una pistola y la puso arriba de la mesa. Después me dijo: ‘Arreglá el contrato, porque, si yo quiero, vos desaparecés en 30 segundos y no te encuentran nunca más'».