Conflicto «Mayol»: Paulina Mayol contó la violencia que padecieron durante el bloqueo
Paulina Mayol, la Gerente General de “Lácteos Mayol”, hija de Luis «Pirincho» –uno de los dueños-, contó el calvario que les tocó vivir durante el bloqueo.
La joven, de 37 años de edad, se refirió también a la falta de políticas para las pequeñas empresas. Desea que el conflicto por el que atraviesan ellos sirva como ejemplo para “cambiar la realidad de las pymes”.
«Estoy en estos momentos en un estado de conmoción, tratando de pensar cuál es la salida, cuál es el camino. No veo otra que nos empiecen a tratar a las pymes como tales, que haya políticas diferenciales para las pymes: en cuanto a lo laboral, a lo impositivo, a un montón de aspectos», inició su charla.
«Están queriendo imponernos un convenio colectivo de trabajo (ATILRA) a nosotros, con catorce empleados y diez mil litros de leche, que el que aplica ‘La Serenísima’«, agregó.
«Realmente es imposible de sostener y menos cuando vienen a imponerlo de la forma que lo vinieron a hacer, con un nivel total de violencia».
“La violencia no tuvo distinción de género, ni de edades, ni absolutamente nada”, remarcó al recordar lo que padeció junto a su padre, tíos y primos.
“Nos vimos cinco mujeres acá en una oficina apedreadas desde el exterior, sin saber por qué. Era algo que debía resolverse a través del diálogo y no de patoterismo. Un nivel de violencia que todavía estamos con miedo”, remarcó.
“La empresa la fundó mi bisabuelo. Yo decidí volver a poner mi cuota de profesionalismo para que mi viejo (Pirincho) y mis tíos pudieran disfrutar de esto. Hablando en criollo le pusieron el lomo toda la vida”, contó.
“Mi viejo abandona su carrera para poder hacerse cargo de esto. Era el mayor de ocho hermanos, cuando mi abuelo muere su hermano menor tenía once años”, expresó emocionada.
“Toda esa lección de vida, toda esa fuerza y esa energía que le pusieron a esta empresa la recibí de algún modo y quise venir a hacer de esto algo perdurable, que pudiera cambiar de generación”, destacó.
“Realmente hoy nos encontramos en un punto a decir: qué hacemos, podemos seguir o no. Es muy triste para mí estar pasando por esta situación”, dijo.
“Espero que sirva de ejemplo para que las pymes podamos cambiar nuestra realidad”, cerró.
Otra audiencia de conciliación
La nueva fecha establecida es el próximo lunes 22 de marzo, el horario no se confirmó, todo indica que se desarrollará entre las 10 y las 11 hs.. El lugar será el mismo: Ministerio de Trabajo Delegación Regional Lobos, calle 9 de Julio N°241.
Sobre «Lácteos Mayol»
La fábrica está radicada en Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, a 22 minutos de Monte por RP215 (26,4 km).
Por día procesan 12.000 litros de leche; elaboran quesos cremosos, de barra, mozzarellas, ricota y dulce de leche; distribuyen su producción en las localidades aledañas. Emplea de forma directa a 14 personas.
Doña Luisa Maunás y su esposo don Ernesto Mayol la fundaron. Se inauguró el 12 de octubre 1936.