«La Juventud Radical» recolectó residuos de la costanera y el enojo de algunos por «los colectivos»

La información la envió a nuestra redacción la vicepresidente del espacio, Micaela Miñones.

Un grupo de jóvenes que conforman la «Juventud Radical Monte», el mismo que acompañó la campaña del Intendente José Castro, se encargó ayer domingo de recolectar residuos que estaban esparcidos sobre la rivera de nuestra laguna.

Los hombres y mujeres de corta edad desembarcaron poco después de las 19.30 hs. en «la bajada de lanchas», al mismo tiempo cientos de turistas abandonaban la ciudad luego de un fin de semana intenso.

Micaela, hija de la presidente del Consejo Escolar Sandra Elero, informó a nuestro portal que se trata de «la primera actividad del año». «Si no les molesta cada vez que hagamos algo les voy a mandar para mantenerlos al tanto!!», escribió la jovencita a M24N.

Colectivos sí, colectivos no…. estamos preparados para el turismo?

La falta de cuidado de algunos turistas es cosa de nunca acabar y genera cada vez más ruido en un sector de los locales, no solo se nota en la zona de la laguna sino en espacios céntricos.

La realidad es que no hay que generalizar, no todos son descuidados y «malos turistas» y no todos «se traen hasta el carbón». Por otra parte está latente, de años atrás viene, que muchos no aceptan que Monte es «una ciudad turística» y eso conlleva ciertos costos, no solo para el ciudadano sino principalmente para el estado.

El ingreso de colectivos «escolares» con numerosos grupos de visitantes es uno de los detonantes más comunes: no de ahora sino de siempre. Entre ayer y el transcurso de hoy montenses se han manifestado en las redes en contra de los transportes «naranjas», algo que se replica en localidades aledañas como Las Flores y General Belgrano.

Las opiniones son para todos los gustos y son válidas, algunos sostienen que «esa clase de turista no deja dinero en Monte». Sin embargo artesanos y comerciantes de la rivera indicaron a nuestro portal que no es así.

«Vivimos gracias al pequeño turista, al humilde, al que viene con poco pero gasta sin dudarlo, al de zona sur», nos dijo esta mañana un vecino que comercializa pan casero. «No entiendo el enojo, se ensañaron en esa pobre gente y meten a todos en la misma bolsa», cerró.

En la fotografía y video, ambos proporcionados por un lector, se observan alrededor de veinte colectivos «escolares» aguardando por sus pasajeros. Están sobre la calle que costea la Cancha del Club de Polo, que desemboca en el Camping «Municipales de la Matanza».

Desde el ejecutivo municipal por el momento solo se ha pronunciado sobre el tema el responsable de recursos humanos, Dr. Joaquín Muele Soler; la Directora de Turismo, Lic. Alejandra Benítez, por ahora no se manifestó.

En cuanto al «sistema de estacionamiento medido» si bien se anunció oficialmente aún no se puso en práctica.

Ayer: unos veinte micros estacionados
Ayer: unos veinte micros estacionados

El Comunicado de Prensa de la juventud

«En la tarde de este domingo, 7 de febrero la Juventud Radical de Monte llevamos adelante una actividad relacionada al cuidado del medio ambiente, donde en forma voluntaria recolectamos residuos en la costanera de la laguna.

El objetivo principal es, «destacar la importancia del cuidado del medio ambiente y que es un tema al cual se merece mucha relevancia frente al cambio considerable del mismo, donde nosotros como miembros de la comunidad debemos tener responsabilidad individual con respecto al cuidado y la protección del medio ambiente».

Por otra parte, invitamos a los vecinos y a turistas a imitar conductas sobre el cuidado del ambiente que nos rodea», dice el comunicado de prensa.

«Juventud Radical»: el mensaje del Director de RRHH del Municipio

«Ante la realidad hay dos posturas, una es la del compromiso y la prédica con el ejemplo y la segunda es la pasividad o el deslinde de responsabilidades en el otro.

Entre ambas, siempre elijo la primera, que es la que adoptaron los chicos de Juventud Radical Monte. Hace años que en nuestro pueblo se discute acerca de la suciedad que muchas veces provocan quienes nos visitan. Sin dudas pienso que el único camino posible para generar un cambio positivo en el tema, es el de la educación, y la predica con el ejemplo para este caso es importante. Demostrar a quienes nos visitan, como nosotros cuidamos nuestra casa es fundamental y por eso apoyo a quienes se arremangan y aportan su granito de arena para cooperar y los pongo por encima de aquellos que pareciera que solo les gusta que la problemática exista para poder criticar algo.

Por otro lado también pienso, que no debemos estigmatizar a quienes nos visitan, un residuo fuera de lugar lo puede colocar tanto el que viene en transporte público como el que se baja de un vehículo último modelo, la falta de educación ambiental no distingue de clases sociales.

Cuidemos nuestro turismo, que muchas familias amigas de nuestro pueblo, pueden llevar el pan a la mesa familiar gracias a esta actividad.

Por último, y si bien no es el objetivo del posteo, pero como soy funcionario público de la gestión aclaro que desde el estado municipal hemos colocado más y nuevos cestos de basura mientras se siguen fabricando nuevos y también hemos duplicado las cuadrillas de limpieza de costanera los fines de semana y días lunes», escribió el abogado.