Con cortes viales, arrancaron las obras en el Centenario y en la bajada de Villa Elisa
El Camino Centenario, quizás el más transitado acceso de todos los que llegan al casco céntrico, ya está en obra. Después de 15 años sin una intervención integral, la “columna vertebral” del norte platense comenzó a ser sometida a trabajos que contemplan la repavimentación, la construcción de la cuneta, la señalización y la colocación de barandas de seguridad.
La obra -que incluye una puesta a punto de la bajada de Villa Elisa de la Autopista La Plata- se traducirá en una serie de cortes parciales de tránsito que los automovilistas deberán tener en cuenta a la hora de circular por ambas trazas, ya que podrían causar complicaciones.
Lo más importante será tener en cuenta que desde el miércoles 5 de este mes estará cerrada la opción de bajar de la Autopista a la altura de Villa Elisa. En cambio, se podrá usar esa vía para ingresar a la traza, tanto en sentido a capital federal como en dirección al casco urbano, como se detalla más adelante.
Cualquier automovilista que a diario circule por la zona habrá notado que la cinta asfáltica que reviste el camino, de uso intenso por el tránsito que soporta, presenta juntas que se han levantado y forman cordones que desnivelan la superficie y varios pozos en la franja de las banquinas. Por eso la Municipalidad de La Plata y la Dirección de Vialidad provincial encaran esta obra, que demandará una inversión de $ 146 millones. Con esos fondos se ejecutarán una serie de tareas tendientes a reacondicionar el Camino Parque Centenario o Ruta Provincial N° 14, desde la calle 51 de Villa Elisa hasta el Distribuidor Ing. Pedro Benoit, en Gonnet.
En la Comuna aseguran que hace 15 años no se encaraba una obra así en el Centenario Según informaron fuentes comunales, las tareas comenzaron a ejecutarse en el acceso a la AU La Plata – Buenos Aires de Villa Elisa, donde se lleva adelante una intervención general que comprende trabajos de fresado, bacheo y colocación de carpeta de concreto asfáltico con reconformación de banquinas, la cual estará finalizada durante los próximos días.
Por su parte, esta semana avanzarán las tareas de bacheo de banquinas y repavimentación de calzada sobre el Camino Centenario desde la calle 51 hasta la avenida Arana. Así las cosas, desde mañana se intervendrá la mano a capital federal del Centenario; mientras que a partir del 17, se hará lo propio en la mano hacia La Plata. “Durante las intervenciones, se producirá un corte parcial del tránsito pero no se verá interrumpida de forma total la circulación vehicular”, se aclaró. “La intervención de las banquinas en primera instancia tiene la finalidad de brindarles seguridad a los conductores y utilizarlas como vías de circulación alternativa cuando sea necesario trabajar e interrumpir el tránsito vehicular en la calzada”, adelantó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier.
MÁS DE 10 KILÓMETROS DE OBRAS
Con respecto a la obra integral, se recordó que en un tramo de aproximadamente 10.400 metros de extensión que va desde la calle 51 (en Villa Elisa) hasta la entrada al centro comercial Carrefour, a la altura de la calle 516 de Gonnet, se realizará repavimentación, reconformación de la cuneta, señalización horizontal y vertical de la calzada y colocación de barandas de seguridad. Por su parte, en la traza comprendida desde el acceso al mencionado hipermercado hasta el distribuidor “Ing. Pedro Benoit”, unos 800 metros aproximadamente, se ejecutará una rehabilitación integral de la calzada. “Después de 15 años de desgaste por el alto tránsito, vamos a nivelar la calzada y mejorar la seguridad de los vecinos con demarcación de carriles, sendas peatonales y señalización horizontal”, señaló Barbier, y agregó: “Esta obra va a disminuir los tiempos de viaje y reducir los riesgos de accidentes de tránsito desde el Arco de Villa Elisa hasta el Distribuidor”.
CIERRAN EL INGRESO A LA CIUDAD POR LA BAJADA DE VILLA ELISA
Como se dijo, en el marco de la ejecución de las obras en Camino Centenario, desde la Comuna se informó que, a partir del miércoles 5 de junio, los trabajos de pavimentación en la bajada de la Autopista en Villa Elisa requerirán el cierre parcial del acceso. En ese sentido, los vehículos podrán salir desde Villa Elisa hacia la capital federal por esta vía, como también hacia la rotonda de Av. 32 y 120; pero no podrán ingresar a la localidad desde la Autopista. De esta manera, se recomendó tomar los caminos Centenario o Belgrano para dirigirse desde el casco urbano hacia Villa Elisa; al tiempo que, en sentido inverso, desde capital federal se sugirió tomar el Ramal Gutiérrez hacia la rotonda de Alpargatas y empalmar con Camino Centenario para ingresar a la localidad. Sobre la recuperación del Centenario, Barbier, remarcó: “Se trata de una zona transitada diariamente por un importante volumen de vehículos de todo porte”, y aseguró: “Una vez terminada, la obra mejorará la transitabilidad y brindará mayor seguridad vial a los vecinos”.
Por su parte, el administrador de Vialidad bonaerense, Esteban Perera, señaló: “El Camino Centenario es uno de los ingresos más importantes que tiene la capital provincial y su reacondicionamiento traerá mejoras considerables en la seguridad vial”, y agregó “estos trabajos forman parte de un Plan de Conectividad Vial que está ejecutando el Gobierno Provincial”.