PAMI autorizó hoy la medicación para Mary García. Ella, muy emocionada, comunicó que volverá a tratarse el cáncer
Exactamente una semana pasó desde que este medio visibilizara la tremenda decisión de María Ester García, abandonar el tratamiento contra el cáncer por la falta de medicación.
Durante las entrevistas que mantuvo con nosotros, que fueron dos, remarcó que era «abandono de persona y demasiada burocracia». También denunció, sin titubear, que conoce enfermos que están atravesando por la misma situación, pero que optan por hacer silencio por temor, y que ella no revela los nombres porque respeta la privacidad.
En marzo próximo se cumplen 22 años que le descubrieron el tumor en la mama izquierda. Se trata de un cáncer grado dos, que no hace metástasis, siempre es en el mismo lugar; con células tumorales en sangre. Lamentablemente le practicaron 9 -nueve- cirugías complejas, entre ellas una mastectomía (le extirpar las mamas), 2 quimioterapias y 3 radioterapias.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, hace cuatro meses que no le provee las ampollas a su afiliada montense. Vale resaltar que la vecina, de 69 años de edad, presentó toda la documentación que le requirió la oficina de la obra social en Monte, que está ubicada en calle Santos Molina N°765.

Esta noticia genera alegría y malestar, una mezcla rara. Deja al descubierto, que de manera urgente y con responsabilidad, deben ajustarse los procedimientos administrativos, al menos en la oficina local que lidera la Lic. Laura Gallardo Giagnacovo. Entendemos, porque sucede en la mayoría de los organismos públicos, que no todo recae sobre la hija de la ex intendente, acá se comparte con la central de la obra social, con los superiores de ella.
A la vista está, tristemente, que no se están garantizando como corresponde los medicamentos (tubos de oxígeno; elementos ortopédicos; Ensure, etc.). Poco más de 120 -ciento veinte- días para entregar una droga de la cual, literalmente, depende una vida. Gracias a que se hizo mediático el caso se resolvió en 7 -siete- días. Algo no está bien.
Mary, quien tuvo que someterse a una tomografía con contraste en Lobos esta mañana (en el HZVD tienen el equipo pero no el líquido), trasladada por un remis de PAMI, ya tiene en su poder la autorización para que le suministren la medicación (4 ciclos – cada 28 días – 1 aplicación – vencimiento 12/05/2023). Ahora resta aguardar que el lunes que viene entreguen la receta en la farmacia, generen el pedido y reciban las ampollas.
Destacamos la actitud que tuvo Laura Gallardo, tanto en aparecer el día que salió a la luz el problema como en darle total seguimiento. Lamentamos que haya sido en este contexto, pero ponemos una cuota de esperanza, es el deseo del pueblo.
Vale resaltar el gesto de la Lic. Gallardo. En plena lluvia y con viento se hizo presente en el domicilio de la damnificada, con estudios ya en su poder le otorgó la ansiada autorización.
