Concejo Deliberante: caos de por medio, anoche se aprobó el Presupuesto de Gastos 2023
En medio de una Sesión plagada de violencia y desorden, se aprobó el Presupuesto de Gastos que dispondrá el gobierno del Ing. José Castro (Cambiemos-UCR).
Golpe de micrófonos, voces en alto, dedos señaladores, sonrisas y gestos cómplices, fue un poco de lo que reinó de inicio a fin ayer jueves. La vieja política parece no haber muerto, simplemente se la maquilló para ser aplicada en este año electoral.
Ayer, algunos, que hasta no hace mucho eran enemigos, y hasta públicamente se juraron no aliarse más, se abrazaron para hacerle frente a un notable proceso de extinción: borrón y cuenta nueva, acá no ha pasado nada. Parece que las urnas ya los atormenta, o saben lo que se les viene.
Claramente arrancó la campaña y la desesperación por el sillón del despacho del Palacio Municipal se hizo notar. Mismas caras, mismas acciones. La gente es solo una herramienta imprescindible para que cumplan su objetivo. Discursos bonitos, vacíos de contenido, poco legítimos, ante una realidad que nos ahoga cada vez más. Índices de pobreza que asustan, que se ven en el día a día de Monte, con caminar las calles uno lo percibe: gente revolviendo contenedores, recolectando cartones y botellas, pidiendo para comer en los negocios.
La inflación del año pasado rozó el 100%, prefiero no revelar lo que dicen los especialistas para este 2023. El Estado Nacional mientras intenta encontrar un plan que les funcione hay gente que come solamente una vez, o simplemente toma té con leche y pan. Mientras ellos pelean el pueblo sobrevive. Por más enojos, amenazas y chicanas ya no pueden tapar la realidad, imposible, sería mentir.
No fue para nada un debate sano, todo lo contrario. Minutos antes de comenzar, arribó a la explanada un colectivo con personas que vestían chalecos verdes de ATE –Asociación de Trabajadores del Estado- seccional Quilmes. Unos tocaban bombos y otros portaban banderas y carteles.
Los individuos irrumpieron en la planta alta del palacio municipal y se generó un clima de malestar. Tocaron los bombos y gritaron, eso provocó en varias oportunidades la interrupción de los oradores. Al principio la Seguridad no estaba garantizada, varios minutos después aparecieron uniformados de la Policía bonaerense.
Todo estaba dado para que se desmadre, faltó nada. ¿Quién respondía si algo sucedía con los allí presentes?. No solo estaban los ediles, también había trabajadores de la Prensa y vecinos.
Según denunció Sandra Elero, miembro del bloque Juntos por el Cambio, los manifestantes no eran de Monte y habían sido convocados por un sector del Kirchnerismo.
El Presupuesto del Ejecutivo para este año es de $2.076.213.300,00 (dos mil setenta y seis millones doscientos trece mil trescientos pesos con 00/100). 9 votos afirmativos (Andrade – Elero – Bamba – Helmsauer – Cabral – Calderón – Ferrandi – Kange – Mayol); y 5 abstenciones (Piñón – Buñes – Angeleri – La Veglia – Caccese).
Señores Políticos, deberían dar el ejemplo, lamento decirles que fue bochornoso. Basta de atropellos. No están ahí para ver quién tiene más trayectoria. Empiecen a trabajar o apártense y dejen figuras nuevas, que por cierto tanta falta hace oxigenar.
Federico D. Parra, responsable de contenidos M24N.