Luis Pérez, el atleta que corre de alpargatas, a una semana de emprender el viaje a Villa La Angostura
Este mediodía dialogamos con él. La entrevista la realizamos en plena jornada de trabajo, para no afectar su rutina. Como podrán apreciar la circulación de camiones y autos era importante.
Del 01 al 03 de diciembre inclusive competirá en el Cruce Columbia, en la categoría categoría 50-59 años. Largará en la etapa N°1, son 3 etapas con más de 1000 deportistas por tanda.
Viajará acompañado por Fabiana Torres, su pareja e incondicional sostén desde hace seis años. «Una excelente compañera, una persona que está en todos los detalles, yo solo tengo que salir a correr, ella tiene todo preparado».
Comenzó a participar en carreras en el año 1999, desde ese momento y a raíz de haberse quemado con un horno de barro, eligió las alpargatas como calzado diario y deportivo. «Me permiten ir más rápido y son más cómodas, nunca pude acostumbrarme a usar zapatillas, mis pies las rechazan», reconoció.
Luis tiene 58 años y es empleado de la comuna local desde hace 17 años, fue recolector de residuos domiciliarios y actualmente mantiene limpia la Av. Colorados del Monte (acceso al BUN), barre ambas manos en todo su trayecto.
Para solventar los costos de las competencias y para sobrevivir, instaló un precario puesto de venta de tortas fritas y pan casero, sobre el semáforo de Ruta Nacional N°3 y Colorados del Monte, a metros del paso a nivel del tanque del agua.
Para poder comercializar los alimentos, que por cierto son realmente exquisitos, a la noche deja reposar la masa y a las 04 de la madrugada se levanta para amasar y cocinar. A la tarde, siesta de 10 minutos de por medio, comienza a ofrecer las bolsitas.
Fabiana, que también trabaja y se encarga de los quehaceres del hogar, nos comentó que es intenso el sacrificio que realiza Luis y que no siempre se visibiliza. Al mismo tiempo remarcó que ambos disfrutan de los logros, que son felices y que han formado un buen equipo. Se mostraron agradecidos a los vecinos.
«Alimentación es la común de cualquiera: milanesas, fideos, lo que hay, asado, tomo mate. No me privo de nada», tras ser consultado si respetaba una dieta.
«Entreno un mínimo de 12 kilómetros diarios, con cambios de ritmos. A veces entre los campos (inmediaciones a Las Perdices), el asfalto en la zona de la laguna, terrenos desparejos. Ando mucho en bicicleta», le reveló a este medio.
La empresa AGL -Agropecuaria Ghegoil-, presidida por el Sr. Sergio Gherardi y que tiene su planta en nuestra ciudad, una vez más saldó la costosa inscripción. «Agropecuaria Ghegoil se hizo cargo de la inscripción completa, como siempre, que son como cuatro sueldos de los míos», subrayó.
La Municipalidad, por medio de la Dirección de Deportes, que dirige el profesor Walter Fernández Prieto, aportó quince mil pesos. Vecinos y comerciantes compraron la rifa que se sortea hoy a las 21 hs. por Lotería de la Ciudad.
Daniel Coda, oriundo de la localidad de Las Flores, colaboró con las alpargatas N°45. Siempre se las provee de manera desinteresada, utiliza alrededor de 40 pares anuales.