130° Aniversario de la fundación del pueblo de Abbott, hoy 1 de mayo

… Mayo, el mes en que la historia cambio…

Los historiadores nos acercamos al pasado desde el presente. Podríamos decir que hacemos una infiltración en lo que sucedió motivados por inquietudes actuales y poder así dar respuesta a múltiples interpelaciones que la sociedad hace. Es así como en ese proceso de infiltración me encontré con el expediente del Ferrocarril del Sud en el Archivo Histórico de la PBA, y para mayor asombro con la nota del Concejo de Municipales de Monte que en 1877 le solicitan al Gobernador de la Provincia, Carlos Casares, intervenga para que el contrato con la mencionada empresa se cumpla y los beneficios del ferrocarril lleguen a Monte. La nota está acompañada de la firma de muchos vecinos del lugar, y se encomienda a Joaquín Terrero, Andrés Egaña, Félix Urquiola y Zenón Videla Dorna, para que actúen como representantes de la comunidad.

También es interesante leer el detalle del análisis en el que se informaba al Presidente de la empresa de los beneficios de la prolongación hacia Dolores y no así hacía Monte, ya que lo consideraban una competencia con el Ramal que iba a Lobos. El informe del Sr. Moore, de noviembre de 1878, era terminante en cuanto a que el ramal Monte no debía construirse. Fue un hallazgo las cartografías que acompañan el expediente en el que se puede ver el trazado original del ramal que llegaría a Monte con todos los detalles. Documentos únicos y desconocidos hasta el momento.

Pero como lo detallan Astorga y Fabbiano en su trabajo «Monte 220 años con historia», y  Juan F del Pozo en «Memorias de Abbott», en mayo de 1892 las trabas y los conflictos de intereses se habrían solucionado y definitivamente el ferrocarril llegó a Monte.

El 1 de mayo está activo en la estación Cobos, hoy Abbott. La estación Monte quedaría inaugurada formalmente el 25 de mayo del mismo año. Entendemos que el servicio funcionaba con anterioridad por eso mayo es el mes central. Ahora el ferrocarril transformó el desarrollo de estos lugares para siempre. Ni Monte ni Abbott serían lo que son, sin el efecto transformador del hijo de la revolución industrial.

En la ponencia que presentara en el 2021 para el Congreso de Historia de los Pueblos, se detallan aspectos importantes sobre este momento de nuestra historia. Lo que sí es claro es que con el ferrocarril todo cambio. Y luego de la apertura del Boulevar (hoy Av San Martín) quedamos enlazados al futuro “Acá retomamos la referencia hecha en puntos anteriores en cuanto a la importancia a futuro de la unión de la Calle Dolores con la calle San Juan (la actual intersección de las calles E. Perón e Irigoyen). El cruce de esas arterias de tierra y que eran el límite extremo del pueblo serán la plataforma del progreso a largo plazo. Porque desde allí se proyecta la apertura de un boulevard que uniera el pueblo con el ferrocarril como planteaba la empresa y así queda plasmado en el acta…»

130 años de ese momento que revolucionó la dinámica de un pueblo de frontera que comenzó a tener un salto cualitativo y cuantitativo en su crecimiento. Hoy nos enfrentamos a otros desafíos que nos ponen en el lugar de interpelarnos como comunidad en un mundo global en donde las comunicaciones son canales fundamentales y también donde el ferrocarril vuelve a cobrar importancia no solo en las comunicaciones interurbanas sino como conducto para el progreso y el trabajo.

130 años después para Monte y para la localidad de Abbott el ferrocarril vuelve a ser un punto de debate central para lo que se viene. Celebremos tan rica historia porque es el testimonio de todo lo que hemos logrado y de lo que podemos todavía alcanzar.

Crédito de las fotografías: Juan Carlos Riccelli.