Covid en Monte: «Falsos positivos?», así denunció una mujer una supuesta irregularidad en el Hospital
Lo hizo a través de un posteo en «Oid mortales el grito del pueblo de Monte«, un grupo privado de Facebook con más de 9.000 miembros, creado el 5 de septiembre de 2013. Como dice el título, el problema se presentó en el resultado del test de coronavirus.
En Oid Mortales se generan fuertes debates sobre diversos temas locales, con un gran enfoque en la realidad política. Vale resaltar que muchas veces las discusiones se dan con un tono elevado, además de que no se garantiza la veracidad de los escritos.
El reclamo pertenece a un usuario de nombre Scarlett, y en la documentación que adjunta figura como María Silvana. Si bien la publicación, que data de ayer miércoles a las 07:17 hs., no se viralizó como sucede con otros temas, generó preocupación en algunos vecinos y personal que cumple funciones en el nosocomio.
Somos, sin miedo a equivocarnos, un medio de comunicación prestigioso, por eso entendemos que recurrir a la fuente es vital. A las 12:14 hs. nos comunicamos con el Director Ejecutivo del HZVD, Cdor. Nicolás Jurao; a las 12:28 hs. con la denunciante enviándole un mensaje a su red social, la misma que utilizó para hacer el posteo, por ahora sin respuesta.
El Cdor. Jurao se encontraba reunido y su agenda recién se descomprimía por la tarde, nos aseguró una entrevista sin ningún problema. Al mismo tiempo nos comentó que la paciente fue invitada a dialogar para lograr esclarecer lo sucedido.
En la entrevista que nos concederá el Director Ejecutivo, abordaremos en profundidad el tema para tratar de entender qué puede haber ocurrido. La idea es evitar, en lo posible y si fue un hecho aislado, que se instale el pánico y la desconfianza en el único efector de salud que tiene el distrito.
Para no ser muy extensos, hemos resumido lo que la supuesta damnificada expuso:
1- El sábado 15 de enero regresó de Córdoba.
2- El domingo se enteró que una persona que fue contacto estrecho suyo arrojó positivo.
3- El lunes presentó congestión y dolor de garganta, decidió hisoparse en el HZVD, la trabajadora de la salud le comunica que dio positivo de coronavirus. Le plantea a quien le practicó la prueba sus dudas, ya que observó algunas cosas, le ratifica que era positivo.
5- Abandona el hospital y concurre a un laboratorio privado, le informan que su resultado era «no detectable».
6- El martes regresa al efector. Cuando ella les traslada que arrojó resultado negativo en un privado, contó que la invitaron a que se comunique con la Municipalidad y haga eliminar sus datos del listado de personas positivas.
«Me pregunto cuantas personas pasan por la misma situación y pierden días de trabajo por falsos positivos y ni pensar las complicaciones que pueden aparejar dichos resultados “erróneos”de personas que caprichosamente se creen dueñas de la verdad, consideró grave q ocurra una situación así con algo tan serio ….», cerró el posteo.
Con el correr de las horas iremos informando en función a las novedades.