Batalla legal contra ABSA: así fue la primera concentración de vecinos por la calidad del agua
Se llevó a cabo el 23 de agosto de 2018 sobre Avenida San Martín al lado de la Escuela N°1, en ese entonces funcionaba allí la oficina de ABSA. El registro fílmico refleja el enojo de usuarios ante el silencio de la empresa y la ausencia del Estado.
La proveedora de agua potable en red que abastece a nuestra ciudad, Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA-, deberá construir una Planta de Ósmosis Inversa a raíz de los elevados valores de arsénico que se viene denunciando, entre 8 y 10 veces más de lo permitido.
El logro de esta planta es histórico, y fue el resultado de una demanda colectiva que suscribieron 42 vecinos. Previo a esta instancia legal, se le exigió una solución a diversos Intendentes y al Honorable Concejo Deliberante, pero lamentablemente fue en vano.
Debemos resaltar que Sandra Grahl, la Magistrada a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°17 de La Plata, trabajó arduamente y el juicio se desarrolló sin contratiempos. La querella la llevó adelante el Dr. Fernando Cabaleiro, ya conocido por sus antecedentes en enfrentamientos similares con buenos resultados.
El presupuesto oficial es de $413.481.306 y el plazo de ejecución es de 420 días. Si bien el 17 de agosto se dio apertura a los pliegos licitatorios en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en La Plata, aún no se designó a la empresa responsable.
La Planta se construirá en el predio que alberga el tanque de agua de la ciudad, sobre Avenida Colorados del Monte, a metros del paso a nivel.
Cómo se presenta ABSA S.A. ante la comunidad, en su sitio web
Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) es una de las operadoras de agua y saneamiento de mayor extensión de la Argentina. Su área de servicio comprende 89 localidades de la provincia de Buenos Aires.
Con 19 años de experiencia, ABSA trabaja para garantizar y mejorar los servicios de agua potable y desagües cloacales en gran parte del territorio provincial.
Actualmente, la empresa brinda estos servicios esenciales a casi dos millones de personas renovando día a día su compromiso con la comunidad, optimizando la prestación y promoviendo su uso responsable.