COVID en Monte: situación epidemiológica y el posible impacto de los festejos por la Copa América
El Subsecretario de Salud Municipal, Dr. Juan Cruz Lamothe Coulomme, se refirió ayer por la tarde a la situación epidemiológica de Monte. El reportaje estuvo cargado de información sensible, y se desarrolló en la redacción de M24N.
Fiel a su estilo, el joven médico y funcionario de José Castro, abordó varios puntos de la pandemia con palabras simples pero contundentes. La charla, además de su valor periodístico, estuvo plagada de datos relevantes para entender aún más porqué debemos respetar los protocolos, incrementar los cuidados y vacunarnos.
Qué temas se trataron: segunda ola y la variante Delta; la existencia de secuelas pos-contagio; cómo identificar un pico de contagios; programa de vacunación “Vacunate” en Club Volveré y la importancia de vacunarse. Vacunación del personal de salud y de la educación, la negativa de algunos. También se refirió a la vacunación a embarazadas y a quienes contrajeron el virus; los síntomas que algunas personas han experimentado una vez que se aplican la vacuna (indistinto el laboratorio).
Por otra parte, contó cómo está trabajando el hospital ZVD en hisopados y en atención general, el SAME, Telemedicina, salas de Primeros Auxilios; el aporte económico del Municipio al nosocomio. Además, dio detalles sobre el encuentro con el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Daniel G. Gollán y el pedido de una nueva ambulancia 0KM para el SAME; entre otras cosas.
Sobre los festejos masivos con motivo del triunfo de la selección nacional, en nuestra ciudad en la Plaza Adolfo Alsina y en la explanada municipal, el Subsecretario no descartó que suframos un impacto negativo. Calcula que en quince días pueden reportarse los contagios a raíz de la concentración de vecinos, arriba de 600 por un tiempo prolongado.
«Cuando comenzó junio hubo un descenso sostenido de los casos. Actualmente y desde hace ya quince días, nos encontramos con una situación de que el número de casos positivos dejó de caer, se ha detenido el descenso. Tenemos un leve ascenso de casos», contó Coulomme.
«El personal de la salud está cansado, nosotros hace un año y medio que estamos combatiendo una pandemia. El respiro que nos da es muy poco, acordate que empezó a bajar los casos en diciembre del año pasado; en el verano tuvimos un rebrote; empezaron a bajar otra vez llegando marzo; vino abril y volvimos con la segunda ola con todo; ahora estamos en una meseta, obviamente mucho más baja», expresó.
«Desde marzo del año pasado al día de hoy no hemos tenido vacaciones, ni un respiro», agregó.