Hoy sábado 20 de mayo se cumplen 4 años de la Masacre. Susana Ríos, su sentido mensaje tras conocerse el veredicto
Susana Ríos, la mamá de Gonzalo Domínguez (14), asesinado por policías bonaerenses en el hecho conocido como la «Masacre de Monte», envió ayer por la mañana un mensaje de WhatsApp a nuestra redacción. Lo hizo a pedido nuestro luego del fallo del jurado popular en el juicio a los cuatro imputados, cuya sentencia se conocería el 9 de junio.
El audio es valioso de inicio a fin, dura casi diez minutos. Se nota a una Susana que empezó a ver el sol y a construir nuevamente su vida. Una madre que jamás olvidará el rostro de su hijo y los momentos compartidos, pero que sentirá, muy de a poco obviamente, armonía y paz interior.
Con lo antes expuesto no queremos decir que será fácil, su historia tristemente ya es otra. Nos referimos a que las condenas le permitirán empezar a transitar el duelo e intentar, aunque costará, reconstruirse en varios aspectos. Con estos cuatro años de lucha, lo que ha quedado más que claro, es que estamos ante una mujer valiente y que pasó a ser ejemplo y esperanza de muchos.
«Lo logramos. Sabía y tenía mucha confianza en la Justicia, y lo dije desde el primer momento. Sabía que lo íbamos a lograr», inicia el mensaje enviado a este medio.
«Esto todavía sigue. No de esta causa sino la causa por encubrimiento (19 imputados restan)», remarcó.
«Agradecer principalmente a la comunidad toda. Porque nunca, nunca, dejaron de acompañarme. Nunca, todos los días desde hace cuatro años. Siempre esas palabras de aliento, esos abrazos, esa contención, esas palabras bonitas de cada uno.
A los testigos por la valentía que tuvieron. Por todo lo que declararon, que fue exactamente lo mismo que declararon hace cuatro años atrás. Con tanta firmeza y con esa voluntad de querer declarar y decir la verdad.
Gracias a Rodrigo Masías que también era uno de los testigos. Y gracias a su documentación fílmica que tenía también llegamos acá. Le agradezco con todo mi corazón, a él y a su familia por acompañarlo a declarar.
Quiero agradecer a quien desde el primer día estuvo conmigo, que es la doctora Dora Bernárdez. ‘Dorina’ para mí porque es mi amiga. Se hizo cargo de toda la investigación y de esta causa, no me va a alcanzar la vida para agradecerle por todo su trabajo y todo lo que hizo, todo lo que trabajó es increíble. A su equipo también. Felicitaciones, orgullo siento de ellos», entre otros agradecimientos.
«Agradecer a la vida. Porque la vida me dio la oportunidad de tener a Gonzalo durante catorce años. Lástima que por culpa de estos asesinos yo lo perdí físicamente, pero siempre va a estar en mi corazón, en mi alma. Siempre lo llevaré conmigo. Ahora es hora de soltar, pero nunca lo voy a olvidar.
Ahora lo recordaré como se merecía, con alegría. Siempre lo hice, pero a veces me atrapaba el dolor. Ahora solamente hablaré de él pero con muchísima felicidad, como lo hará toda su familia, porque eso lo trabajamos», continuó.
«Por momentos creí estar al borde de la locura, pensé que me iba a enloquecer. La falta de un hijo es demasiado fuerte, solo quien le falta un hijo sabe de lo que hablo», reconoció.
«A mis compañeros de esta lucha (los familiares y padres de Camila, Danilo, Aníbal y Rocío). Los quiero. Estuvimos muy unidos y eso fue muy importante», manifestó.