Salud Pública: el tomógrafo del hospital Zenón Videla Dorna no está funcionando

Desde la semana pasada, este medio, recibió varios comentarios entorno a los turnos para practicarse una tomografía en el nosocomio local. Algunos pacientes comentaron que les dijeron que estaba roto y por eso no estaban otorgando turnos, y a otros que faltaba el contraste. Sin ir demasiado lejos, el viernes último, María Ester García, la afiliada a PAMI conocida por su caso con la medicación oncológica, debió viajar a Lobos para practicarse el estudio médico.

El contraste es un tinte especial que le facilita la tarea al médico para ver las diferencias que hay en los órganos del cuerpo. Los que conocen del tema señalan que es costoso pero vital para imágenes de alta complejidad. El Ministerio de Salud bonaerense debe abastecer este y todos los materiales que requiera el área en cuestión, al igual que garantizar los técnicos y el mantenimiento del equipo (así se comprometieron y es su obligación al estar provincializado).

Recordemos que el tomógrafo arribó al hospital Zenón Videla Dorna en marzo del año pasado. Es de última generación, marca General Electric modelo Optima, vino acompañado por una camilla que soporta hasta 250 kilos. Fue una donación de la fundación La Margarita Zemboraín-Grondona, en ese entonces una inversión de 205.000 dólares en la Salud de la comunidad.

La fundación lo compró y lo donó a la Asociación Civil Cooperadora «Amigos del Zenón», y esta última lo dio en comodato al Ministerio de Salud. Este procedimiento bloquea cualquier intención de trasladarlo a otro efector de Salud.

1er día funcionando (M24).
1er día funcionando (M24).
Fundación y Asociación (M24N).

Para interiorizarnos sobre la situación del aparato, que como dijimos aún no cumplió un año desde que lo desembalaron, el lunes nos comunicamos con Haydée Gómez, vicepresidente actual de la Asociación, pero que cuando se negoció la donación era la presidente.

Gómez, comentó que desconocía lo que le estábamos planteando, se afligió pero, como siempre lo hace, se puso a disposición para averiguar lo que sucedía. Nos solicitó algunas horas ya que iba a concretar una reunión con los directivos del Videla Dorna. Nosotros, que teníamos el tema en la agenda y como prioridad, aceptamos siempre y cuando sea un tiempo prudente, de lo contrario íbamos a comunicarnos directamente con la Fundación, afortunadamente no hizo falta.

«Nos informaron que estuvo funcionando con y sin contraste hasta el día de ayer (martes 24/01) y que están mandando los del Cuenca (Hospital Cuenca Alta de Cañuelas), porque el de ellos está roto», comienza el mensaje de WhatsApp que recibió anoche la redacción (22:19 hs.).«Ayer (martes 24/01) presentó una falla y esperamos se solucione lo antes posible», reconoció al mismo tiempo. «Los técnicos son los que manejan eso, porque todavía está en garantía», aclaró la miembro fundadora de Amigos del Zenón.

Antes de concluir el cruce de mensajes, quien es presidida por Gladys Minoli desde fines de octubre de 2022, se comprometió a notificarnos cuando esté nuevamente operativo, de esa forma llevaremos tranquilidad a los vecinos que, lamentablemente, no tienen otra alternativa.

El día que arribó.
El día que arribó.
El día que arribó.