Álvaro y un discurso demoledor en el Concejo: Elero le salió al cruce y cuestionó el uso de la «Banca Ciudadana»

Anoche se llevó a cabo la sesión ordinaria N°13 del Honorable Concejo Deliberante. Estuvo presidida por Sandra Ferrandi del bloque Juntos-PRO, debido a la licencia por enfermedad de Ibrahím Kange (Juntos-UCR).

En medio del reconocimiento a quienes trabajaron por la provincilización del hospital Zenón Videla Dorna; a la Agrupación Tradicionalista Yanquetruz por su 25° aniversario; a la familia Casiva por su fábrica de alfajores, se hizo uso de la ‘Banca Ciudadana’ por parte del secretario general de ATE, Jorge Álvaro.

El sindicalista se refirió a la mala relación que tiene su gremio con la gestión del intendente José Castro; a la eliminación del “código de descuento”; a los salarios e incrementos ya otorgados para mitigar la monstruosa inflación; a la convivencia de jefes de áreas y trabajadores, entre otros temas.

Luego de la exposición de Álvaro, la primera en dar una devolución fue la concejal Sandra Elero, del bloque Juntos-UCR. Sin titubear buscó apagar el relato del referente sindical y negó que haya perjuicios hacia los municipales, en referencia a la suspensión de ese «código».

Elero y José Castro – archivo.
Ferrandi presidió la sesión.

“No corresponde que yo le haga una devolución al señor Álvaro, sí quiero informar a los vecinos. Nos acercamos a hablar con el director de recursos humanos, con la gente de legales del municipio y con la gente de contaduría para saber cómo era la situación y en qué punto se veían perjudicados los empleados municipales.

Acá se habla de una quita de beneficios a los trabajadores y en realidad lo que se está quitando es una retención. Una retención que se quita a partir de la denuncia o apertura de expedientes por parte de empleados municipales que consideraban que les estaban realizando cobros indebidos.

Quiero aclarar que esto obliga al municipio a abrir un expediente y por lo tanto a dejar sin efecto las retenciones, de hecho no hay ningún convenio firmado con ATE para poder hacer este tipo de retenciones. Y de hecho cualquier empleado municipal puede ir a ATE, sacar su crédito y después ir a pagar a ATE. No es que se le está privando la posibilidad de sacar un crédito, sino que no se le está realizando la retención a raíz del pedido de los mismos empleados municipales.

Por otra parte, quisiera también dejar claro, que la ‘Banca Ciudadana’ no es para este tipo de reclamos, la ‘Banca Ciudadana’ requiere de un proyecto, yo no lo veo al proyecto. Sería interesante poder haber visto plasmado un proyecto para ver cuáles son las posibles soluciones a esta situación.

Llevarle la tranquilidad al vecino, sobre todo al empleado municipal, que con total libertad puede acercarse a ATE o a cualquier otro lugar donde le faciliten un crédito. Lo que no va a hacer el municipio, hasta tanto se esclarezca esta situación, es actuar como agente de retención”, cerró la directora de la Escuela Especial N°501 y ex consejera escolar.

**Video: gentileza Canal Monte TV**

Canal de Youtube M24N.