Arsénico en el agua que provee ABSA en Monte: se espera la construcción de la Planta de Ósmosis Inversa
Esta tarde en el salón auditorio de la Cooperativa Eléctrica, algunos de los amparistas miembros de «Todos por el Agua», dieron a conocer cómo avanza la causa. A través de una videoconferencia habló el asesor letrado, Dr. Fernando Cabaleiro.
42 vecinos demandaron a Aguas Bonaerenses S.A. por suministrar a la comunidad agua potable con elevada cantidad de arsénico. El agua presenta entre 8 y 10 veces más de arsénico de lo que indica la OMS -Organización Mundial de la Salud- y el CAA -Código Alimentario Argentino-.
La justicia falló a favor de los demandantes, en lo que fue, sin lugar a dudas, un hecho histórico y sin precedentes a nivel local. Obligó a ABSA S.A. a crear una Planta de Ósmosis Inversa. Como medida cautelar poner a disposición agua potable (con niveles normales) en bidones o cisterna a ciudadanos, establecimientos educativos, hospital, entre otros.
A la fecha no se informó cuál es la empresa que será la responsable de construir la Planta, que deberá darle fin a esta problemática más que alarmante en materia de salud. Se construirá en el predio que alberga el tanque de agua de la ciudad, sobre Avenida Colorados del Monte, a metros del paso a nivel.
«El 17 de agosto de 2021 se dio apertura a los pliegos licitatorios en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en la Ciudad de La Plata. La obra abarca la recuperación de la capacidad de tratamiento de desagües cloacales y mejora de la calidad de agua», le informó Graciela Fernández a nuestro diario.
«Presupuesto oficial de $413.481.306 y tiene un plazo de ejecución de 420 días», remarcó la amparista.
Al concluir la reunión dialogamos con Mercedes Bonich, Graciela Fernández, Gloria Eynard, Cristina Minho y Germán De La Rosa.