Monte sin presencialidad en las escuelas: el Intendente le escribió a la Directora de Educación de la Provincia

Monte continúa en fase 2 y sin clases presenciales. Ayer más de 3 millones de alumnos regresaron a las aulas.

A nivel local, tanto en las redes sociales como en vigilias en la explanada municipal, un grupo de padres y docentes exigieron al gobierno provincial se retomen las clases presenciales. Alguno de ellos comentaron a nuestro diario que «están las condiciones dadas para que suceda»; «que es más seguro que estén dentro de la escuela»; «que la virtualidad ya no está surtiendo efecto, que los chicos están agotados».

La realidad es que está todo muy dividido, algunos señalan que «no se puede promover la presencialidad en las escuelas en este contexto”; «que en pleno invierno no es conveniente ya que deben permanecer con las ventanas abiertas».

El Intendente José Castro, se mostró a favor de la presencialidad en más de una ocasión, al mismo tiempo dejó en claro que no es decisión del ejecutivo municipal imponer o no la restricción escolar. «Esta es una competencia exclusiva del gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la Dirección General de Cultura y Educación como autoridad competente».

Agustina Vila.

Ayer miércoles 16 de junio, el Jefe Comunal envió una nota de dos carillas a la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Agustina Vila. Nuestra redacción accedió al documento.


16 de junio de 2021

A la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Lic. AGUSTINA VILA

SU DESPACHO,.

En mi carácter de Intendente Municipal de Monte, me es grato dirigirme a Usted a los efectos de plantearle una creciente inquietud, que como autoridad de este Distrito, resulta necesaria poner en vuestro conocimiento surgida de los vecinos de mi comunidad y a la cual adhiero y que es referida a la necesidad imperiosa de volver a la presencialidad escolar, fundamentada en las consideraciones que consigno de seguido:

La escuelas son fundamentales para el desarrollo y bienestar de los niños. No solo brindan instrucción académica, sino también habilidades emocionales y sociales, seguridad, en algunos casos nutrición y oportunidades para la actividad física entre otras.

Las escuelas son espacios estratégicos en las comunidades, al apoyar diversas actividades, así como garantizar lugares seguros para que los niños puedan permanecer mientras los padres trabajan.

La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene además de actuar como nexo para la interacción de las familias con otras instituciones; es importante destacar que desde comienzo del aislamiento ha crecido el número de casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual en menores, lo cual denota la importancia de la escuela como principal revelador de este tipo de situaciones.

En los adolescentes se agrega el hecho que éstos deben tomar distancia de sus padres para su crecimiento y encontrar refugio entre pares, cosas que la cuarentena no hizo posible, generando un aumento significativo en esta población de casos de depresión y ansiedad.

La escuela presencial es el espacio por excelencia para el encuentro con los pares y con el conocimiento. El contacto y el intercambio presencial no resultan reemplazables para lograr las metas educativas referidas al desarrollo de habilidades sociales y emocionales, que permitan aprender a vivir con otros.

A su vez, la escuela en su formato presencial es garante de derechos fundamentales, y necesaria para que la educación de los chicos y chicas no esté limitada por su nivel de autonomía, la disponibilidad suficiente de apoyos y las condiciones de sus hogares, motivos por los cuales la desigualdad expulsa o segrega del sistema educativo a un número importante de estudiantes.

Por lo expuesto, es importante que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, atendiendo a que fomenta en las instituciones educativas en cada uno de sus documentos la importancia de generar prácticas democráticas por parte de todos los actores del sistema educativo, permita autonomía a los Distritos para evaluar y analizar a la luz de las características particulares de cada comunidad la viabilidad del retorno a la presencialidad.

El Distrito de Monte tiene características muy distintas a las escuelas del conurbano, en tanto no presenta dificultades en cuanto al desplazamiento de los estudiantes, ya que no contamos con transporte público masivo y la mayoría de los niños y jóvenes se trasladan por sus propios medios, los edificios escolares se encuentran en condiciones óptimas, y la gran mayoría de docentes y auxiliares ya poseen la vacuna contra el COVID-19, por tanto estamos convencidos que están dadas las condiciones para la vuelta a la presencialidad.

Es importante destacar que ya tenemos la experiencia de haber retornado la presencialidad durante los primeros meses de este año, y que la responsabilidad de todos los actores garantes de la aplicación de los protocolos para responder a una presencialidad cuidada, dios en el distrito excelentes resultados.

Lo importante es poder garantizar 4 horas de escolaridad para potenciar la enseñanza, fortalecer los aprendizajes, re-vincular a los estudiantes que han perdido o poseen escaso contacto con las escuelas y que las familias puedan organizarse de manera más ordenada.

En este desafío que significa educar en tiempos de pandemia es imprescindible que trabajemos de manera conjunta, con confianza, respeto y compromiso ante un propósito común: la garantía del Derecho a la Educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro distrito.

Como último dato a aportar, queremos hacerle saber que al día de la fecha, la situación sanitaria nos encuentra en valores cercanos a 500 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. De persistir la tendencia a la baja, nos permitiría el cambio de consideración de fase en nuestro distrito, que por supuesto elevaremos le petición correspondiente a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Apelo a vuestra comprensión, solicitando se tenga en cuenta la importancia que reviste para esta administración municipal la escolaridad presencial, requiriéndole tenga a bien interceder ante las autoridades que correspondan a fin de que nuestro Distrito sea incluido entre los que desde hoy reinician esta modalidad educativa.

Sin más saludo a Ud. atentamente

Ing. José M. Castro -Intendente- Municipalidad de Monte

Nota a la Directora de Educación (parte 1/2)
Nota a la Directora de Educación (parte 2/2)