Hospital local: se precisaban 70 mil pesos para un medicamento, en menos de 24 horas se consiguieron

La historia marca el compromiso de muchos vecinos. Un espectacular logro que solo puede darse de manera colectiva, más aún en un contexto de pandemia.

El plazo de tiempo fue impuesto por el proveedor, en medio de una importante escasez a raíz de su demanda.

Omatex 40 mg. y Jga.Prell.x 1 debía reponer lo antes posible la farmacia del Hospital «Zenón Videla Dorna», el único efector de salud que tiene nuestra ciudad.

Ambos fármacos, junto a otros dos medicamentos, son aplicados en pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva.

El alerta fue lanzada en redes sociales el lunes pasado a las 15.09 hs., lo publicó la «Asociación Civil Cooperadora Amigos del Zenón».

«Pedimos que la reserven (medicación), aunque no contamos con los fondos, porque está en falta. Hagamos una cruzada solidaria», decía uno de los párrafos del posteo en Facebook.

Las urnas ubicadas en diversos puntos de la ciudad; aportes en la vía pública; transferencias bancarias y la cuenta de Mercado Pago, reunieron en menos de 24 hs. la suma de $70.000.

La Asociación, presidida por Haydée Gómez, tenía al momento de la emergencia solo $5.000. Hoy la cuenta de «Amigos del Zenón», gracias a la impresionante respuesta de la comunidad, atesora más de $400.000.

Un estilista que no dudó en aportar

Se trata del joven Gerardo Arenillas. No es la primera vez que tiene este tipo de actitudes. En esta oportunidad donó lo recaudado en su jornada laboral del pasado miércoles: $5.650 («La Barbershop Pasión»).

La Asociación nació hace cuatro años. Haydée es la presidente y miembro fundadora. Esta tarde dialogó con nuestro portal.

La vecina, desde el inicio hasta el final de la entrevista, se mostró sumamente emocionada por los logros. Agradeció el aporte de los vecinos, y remarcó el compromiso de la «Fundación La Margarita Zemboraín-Grondona».

Gómez nos contó que ayer se pagó la compra mediante una transferencia. El nosocomio debe coordinar el transporte que traiga ambas drogas a Monte.

Qué dijo sobre la medicina privada

«Falta la parte privada. En el pueblo tendría que haber otro sanatorio, otro lugar de internación, como en su momento lo fue la clínica (Clínica Funes).

Está faltando otro lugar de internación, no es solo ahora por el COVID, siempre tendría que estar la parte pública y privada».

También se refirió a la responsabilidad del estado; su relación con los directivos del ZVD; las necesidades del efector de salud, entre otras cosas.