COVID: Ferrandi habló sobre las últimas restricciones de nación y de la situación local
Sandra Araceli Ferrandi, referente en nuestra ciudad de “Juntos por el Cambio-PRO”, dialogó esta tarde con nuestro portal. El encuentro fue distendido ya que no estaba pautado, se dio en un vivo-directo desde la laguna.
Habló de la situación en Monte; del despeño del SAME y del Hospital ZVD; su relación con la oposición y su acercamiento al gobierno de José Castro; la postura que adoptó el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Por otra parte se mostró muy preocupada por la inseguridad en Monte.
El DNU con las nuevas restricciones y la negativa de Rodríguez Larreta
«Soy momentos donde tenemos que llegar a acuerdos. Tienen que agotar las instancias del diálogo».
«Me parece que no fue positivo lo que se dijo sobre los médicos, sobre el personal de salud en general, ni tampoco la forma en la que se expresaron respecto a los docentes».
«No es el camino, no el país que queremos. A veces está bueno en los políticos tener la capacidad de recapacitar y decir me equivoqué».
«Esto se está yendo mucho de las manos y estamos todos preocupados, tal vez no lo sepan resolver. Me parece que es un buen momento para pedir disculpas y sentarnos todos de nuevo a dialogar y a pensar juntos cómo vamos a hacer en estos meses tan difíciles que vienen por delante».
«Estamos en una crisis política, económica y de salud».
Pandemia, la situación en Monte
«Estoy observando que no anda mucha gente, hay una toma de conciencia ciudadana importante».
«Hay que, obviamente, extremar medidas, porque Monte tiene un solo efector de salud (HZVD), eso nos pone en una situación más compleja, porque tenemos solo cinco respiradores».
«Hay que tomar medidas más complejas y dejar trabajar a los comerciantes. Los comerciantes tienen los protocolos; los lugares que cumplen con los protocolos no deberíamos cerrarlos.
A los comercios hay que darles la posibilidad de trabajar, sobre todo en Monte que básicamente vive del comercio y del campo.
Creo que cada distrito tiene que pensar qué posibilidades tiene y que no. Monte es una ciudad que solamente vive del campo y del comercio, entonces tenemos que cuidar mucho a los comerciantes. También sabemos que estamos cerca de la zona de Buenos Aires, extremar cuidados; otra cosa que nos tiene muy preocupados es la inseguridad».
El Hospital local Zenón Videla Dorna
«Por suerte no he tenido que asistir, la verdad que estamos minimizando el uso del hospital porque entendemos que tiene que ser. Tengo muy buen diálogo con Nicolás (Jurao) cada vez que pasa algo lo llamo; cada vez que le pasa algo a algún vecino me dan una respuesta y una solución.
Durante treinta años del peronismo la salud no se atendió en Monte. En Monte tuvimos gobiernos peronistas con gobiernos nacionales y provinciales peronistas.
La verdad que fue nuestro gobierno, Cambiemos, con la dirección del hospital, con el esfuerzo, y con muchas peleas que todo el pueblo de Monte sabe que llevé adelante, que el hospital tiene todos los elementos que tiene.
Creo en la salud pública, tuve mis dos hijos en el hospital de Monte, teniendo una prepaga y pudiéndolo hacer en otro lugar. Creo en la salud pública, creo que tenemos que seguir mejorándola, y también en esto de trabajar en conjunto.
Me parece que Monte necesita un doble esfuerzo de todos, por esta cuestión de que es lo único que tenemos. Deberíamos trabajar para que se instalara alguna clínica o alguna alternativa para las personas que tienen prepaga».
La relación con el ejecutivo municipal y la oposición
«Con el gobierno local empezamos a tener un diálogo desde el año pasado, más fluido. Nosotros no somos un gobierno de coalición, pero por supuesto al tener un canal abierto, cuando algo me parece mal hablo con ellos, vemos-revemos las cosas. Hago planteos, algunos nos han respondido y otros no.
Dialogar siempre es bueno. Tengo una muy buena relación con Sandra (Mayol) y con Mirta (Piñón) y ahora también con el Ejecutivo (José Castro), creo que es necesario y más en estos momentos. Tenemos que dejar de lado las diferencias y estar todos juntos».