Ácida sesión del Concejo Deliberante: condiciones de trabajo en el basural
Tal como lo indica el titular, la sesión de anoche del Honorable Concejo Deliberante, estuvo cargada de momentos tensos y duró casi cuatro horas.
Hubo varios enfrentamientos, tal vez los puntos N°13: (servicio de agua potable en Abbott) y N°14: (mejoras para los empleados del basural municipal) fueron donde más se escucharon fuertes declaraciones. Ambos Proyectos pertenecen al bloque de concejales del «Frente de Todos-Frente Renovador».
Sin lugar a dudas y sin menospreciar el resto de los temas, las condiciones en las que trabajan los municipales en el basural a cielo abierto fue el detonante.
Qué expresó Silvina Basigalupo (Frente de Todos-Fte. Renovador)
«Este proyecto nace de las visitas que hacemos los tres concejales (Basigalupo-Caccese y La Veglia), en este caso tocó ir a acompañar a los trabajadores del basural a cielo abierto.
Sabemos que durante esta gestión se llevó a cabo la construcción de esa habitación-oficina que tienen hoy los trabajadores, pero realmente no está en las condiciones que debería estar.
En el caso del lugar que se le dio a los trabajadores, como lo dice el proyecto, el baño, que es un lugar que deberían tener para asearse, donde debería haber un inodoro-vanitory, no hay nada de eso que acabo de mencionar. Hará un mes atrás que fuimos al lugar y nos encontramos que el baño es un depósito.
Estuvimos hablando de cómo se proveen de agua y el agua es llevada por ellos mismos. No tienen agua potable en el lugar, porque la obra que se iba a llevar a cabo quedó intermitente.
También tienen un techo, tienen un trabajo hecho con chapas. Realmente nos sorprende que teniendo a un intendente que entiende de la materia, que es un ingeniero, no se haya percatado de las condiciones en las que está puesto ese techo. Se llueve más adentro que afuera.
No tiene cielorraso el lugar, no tiene pisos, no tiene cerámicos, carece de ventanas y puertas de mosquiteros.
Merecemos que este proyecto tenga una respuesta inmediata para los trabajadores. No estamos pidiendo nada que sea imposible, nada para uno sino para los trabajadores».
La palabra de la concejal Helmsauer (Juntos por el Cambio-UCR)
«Quiero ser lo más justa posible. Primero quiero mostrar cómo vivía el señor que cuida el basural», comenzó diciendo y mostró a cámara una fotografía de una vieja casilla rodante.
«A veces pienso: que fácil es estar cuatro años gobernando sin solucionar algunos problemas y exigirle al gobierno de turno que lo solucione con un proyecto de resolución.
Estuvimos en el basural con la concejal Herrero, estuvimos hablando con el encargado. Hay cosas que están sin terminar, es verdad, el baño -por ejemplo- y el señor se merece que ese baño esté terminado.
No es verdad que tengan que proveerse ellos de agua, el agua se las provee ‘Medio Ambiente’, nos dijo el señor. También le llevan todos los elementos de limpieza que piden.
Es verdad que hay que colocar la bomba, no está colocada; y colocar los accesorios necesarios para el baño, también es verdad.
Lo que más deseamos es solucionar el problema, deseamos que ese señor esté en las condiciones que merece».
Cristina Herrero también pidió la palabra (Juntos por el Cambio-UCR)
Como dijo la concejal Helmsauer fuimos a visitar el basural, fuimos a ver lo que falta en la construcción, sí faltan cosas en la construcción.
La manera en que vivía hace cuatro años y tal vez más (atrás) la persona que cuida ahí era totalmente insalubre, era infrahumano. Nosotros lo visitamos cuando estaba en esa casilla y el compromiso de nuestro intendente fue hacerle una construcción como la que se está haciendo ahora.
Es muy fácil exigir ahora, mientras fui gobierno miré para otro lado o no fui al basural. La cosas se están haciendo, faltan hacer cosas, pero en ese momento no se hizo nada (2015-2019).
Se declaró una ‘emergencia ambiental’ y no sirvió para nada: era para solucionar el tema del basural, y no sirvió para nada.
Acá nos están diciendo en la ordenanza: dónde se higienisa la persona, dónde se baña la persona para volver a su hogar. Dónde lo hacía antes, si esa casilla no tenía baño, no tenía nada. Se llovía, ahora dicen que se llueve, esa se llovía peor todavía.
En cuanto a que no se les acerca el agua y los elementos de higiene nos desmintió totalmente: ‘pido y al instante lo tengo’ nos dijo, no se con quién habían hablado.
Realmente estas cosas me molestan mucho y me enojan, no soy de enojarme demasiado, pero estas cosas sí. Durante cuatro años fueron gobierno y en ese momento no pasaba nada, ahora le exijo al gobierno de turno porque no soy yo, esas cosas son las que me molestan.
Vamos a terminar la construcción. Sí sabemos que faltan cosas y se van a terminar, pero miremos y tengamos memoria de lo que hicimos mientras fuimos gobierno nosotros».
Una «picante» Basigalupo: le respondió a Herrero
«Pedirle a la concejal que no se enoje, nadie busca que se enoje. También recordarle a la concejal que no hacemos más ni menos que lo que hacían durante nuestra gestión: reclamar, ustedes reclamaban a la gestión Sandra Mayol que eramos nosotros los concejales, a nosotros nos toca hacerlo hoy desde la oposición, hacemos lo mismo: reclamamos.
Voy a tomar palabras de usted concejal Bamba -que muchas veces ha hecho mención en este recinto-: ‘dejemos de mirar al pasado, miremos el futuro, avancemos’ -lo repite continuamente-. Le digo lo mismo a la concejal Helmsauer: ‘mire al futuro, avance, no se quede en el pasado’. Porque cuando conviene miramos y cuando no conviene miramos al futuro.
Entendemos que las cosas no están terminadas, pero si vamos a hacer algo mejor a esa casilla que acaba de mostrar la concejal Helmsauer: háganlo bien, háganlo bien.
Vinieron a innovar un Monte: ‘nosotros hicimos, nosotros propusimos’, es el discurso que siempre escucho. ‘Sino fuera por nosotros, sino nos ocupamos, no nos preocupamos nosotros’, es el discurso que escucho cada sesión en este recinto. Entonces, si las cosas las van a hacer bien: háganlas, pero no a medias».