«Polaco» Mayol y su relato en medio de lágrimas, mañana habrá nueva audiencia de conciliación
El conflicto que sufrió la pyme «Lácteos Mayol», radicada en Gobernador Udaondo-Cañuelas, sigue causando indignación y malestar a nivel país.
En redes sociales las muestras de apoyo a la familia Mayol son infinitas, todo potenciado por la cobertura de medios zonales y nacionales que no le dan respiro al tema.
Forma de apoyo particular: esta tarde en la localidad de Coronel Brandsen, se podía leer a metros de la terminal de ómnibus un cartel que decía «Haga Patria compre productos Mayol», estaba en una verdulería y escrito con tiza.
Durante toda la semana pasada, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) -delegación General Rodríguez-, bloqueó el ingreso-egreso a la fábrica -4ta generación-. La movida sindical provocó daños económicos importantes, además de afectar la salud de sus propietarios e hijos.
Se debieron tirar 15.000 litros de leche; se perdieron 1.000 litros de gasoil; rompieron cubiertas de un automóvil; dañaron una radio para comunicarse banda VHF; la rotura de un generador de energía, entre otras cosas.
Germán, el Jefe de la Planta, le comentó a M24Noticias que «diariamente se procesan 12.000 litros de leche» y que tienen 14 empleados.
Atilra reclama que 7 empleados de la pyme pasen a su gremio, actualmente están repartidos entre «alimentación» y «rurales». Desde la firma láctea dijeron que «es imposible hacer el traspaso de forma inmediata, básicamente por los costos que representa».
La Asociación argumentaba que los trabajadores se encontraban en otros gremios para pagar menos cargas sociales y otros debían ser recategorizados.
A última hora del jueves el Ministerio de Trabajo -delegación Lobos- dictó una conciliación obligatoria, ese día solo estuvieron presentes los representantes de la empresa, por cuestiones que desconocemos no participó el Sindicato.
Nueva audiencia de conciliación: será mañana miércoles 10 de marzo a las 09 hs. en el Ministerio de Trabajo Delegación Regional Lobos, calle 9 de Julio N°241.
Seguridad para la flia. Mayol: El juez Martín Miguel Rizzo, del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas, concedió una restricción perimetral pedida por Mayol para evitar incidentes. Por 120 días, el secretario General de Atilra -seccional Cañuelas-, Sr. Guillermo Arregui, no podrá acercarse a Mayol y su familia.
Osvaldo «Polaco» Mayol fue tajante en un video que grabó con su celular, se viralizó de inmediato. «Polaco», accionista junto a sus hermanos Dardo y Luis Mayol, expresó en medio de lágrimas: “Tengo un dolor en el alma muy profundo, no tengo miedo. Sáquenme esta lacra de encima».
«Ayúdenme, ayuden a la buena gente que trabaja. Dos mugres no pueden embarrar 86 años de trabajo; bendito pueblo argentino defendamos el bendito trabajo», expresó Osvaldo Mayol, se mostró totalmente acongojado.