Clear

17°C


 viernes 14  de diciembre de 2018

Continúa en grave crisis financiera Cresta Roja S.A. y su futuro es incierto. Muchos hablan de que peligra su continuidad y que los meses marzo y abril próximos serán claves.

Si bien la Planta de Procesado 2 fue escenario de buenos anuncios por parte del gobierno provincial y nacional, la ex Rasic Hnos S.A. continúa preocupando a más de 3.500 familias, de las cuales una porción importante son de nuestro distrito. 

La actual situación es una réplica de la época en la que la avícola era administrada por los hermanos IVO y MILENKO RASIC. No solo los haberes se pagan a cuenta gotas, también hay irregularidades en las cargas sociales, en el pago a proveedores y en la compra de materia prima para elaborar alimento balanceado.

Una gran cantidad de empleados, en su mayoría que responden al gremio de la Alimentación, la semana pasada se han manifestado en Esteban Echeverría en busca de respuestas. Denuncian "vaciamiento de la patronal" y sostienen que "el gobierno defiende a los nuevos propietarios".

Los flamantes dueños, habían prometido el pago de sueldos entre el viernes 09 y el miércoles 14 de febrero, no cumplieron las fechas y depositaron $5.000 el pasado viernes 16 de febrero, en lo que va del mes en total fueron $10.000 ($5000 en efectivo). Según la información que maneja nuestro diario, se pagaría el resto el próximo 28 de febrero. 

Un granjero percibe un sueldo promedio neto de $10.000; un encargado de granja $12.000 aproximado (trabajando sábados y domingos puede oscilar los $19.000).

Cresta Roja - Breve reseña:

La empresa fue la segunda avícola más importante de la Argentina, representantes de la genética ROSS-Aviagen. Los hermanos RASIC estuvieron cerca del menemismo y el kirchnerismo, pero no pudieron esquivar deudas y errores, muchos señalan que la venta a Venezuela fue la principal causa del derrumbe.

Los padres de los hermanos, eran croatas pobres que llegaron al país buscando cumplir su “sueño argentino”. Luego del fallecimiento del padre, la madre les pidió que se hicieran cargo de la empresa fundada en 1958. A MILENKO, el menor, le dijo: “vos vas llevar adelante todo”, y así se ocupó de los asuntos comerciales, mientras que IVO se dedicó a supervisar la producción.

Cresta Roja creció hasta obtener dos plantas de faena en Ezeiza: Planta 1 donde también estaba la administración central y la N°2 algunas oficinas pero más procesado

El grupo Rasic construyó una estructura de producción altamente tecnificada, desde la genética hasta la distribución de más de 260 mil toneladas de productos. 

No solo los pollos eran negocio, también comercializaban bovinos, trigo y soja. "La Verde" (Ruta 215) y "El Lance" (Ruta 3) eran dos lugares abocados a la cría de animales que luego eran vendidos, esta parte de la compañía la controlaba uno de los hijos de IVO.

 

 


FARMACIAS DE TURNO
viernes
14 de diciembre de 2018

ANCINAS

Hip. Yrigoyen y Sardén

  Tel.: 405-592

SANTIAGO BRNICH 1 ROSANA 1 FECHA ROSANA 2
FARMACIA HELMSAUER FARMACIA HELMSAUER QUE COMEMOS QUE COMEMOS JALIFI 1 JALIFI 2